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No-l-ita

Cuando alguien profesional realiza una campaña de publicidad y ésta es buena, ella sola comunica. Y Oliviero Toscani y su equipo han hecho un trabajo excelente.



Soy partidaria de dar mi opinión y de que el público opine, ya que es el destinatario final, pero se ha de hacer desde el entendimiento del contexto socio-económico y de todo aquello que le rodea.

No voy a definir la anorexia ni la bulimia, hay muchas fuentes de información de donde sacar conclusiones y aprender qué son (y, seguramente, las personas que leéis mi blog sabréis perfectamente de qué tratan esas enfermedades). Desgraciadamente no hay mucha gente como vosotros. No muchos entienden que primero hay que saber de qué se habla para poder opinar...

Como siempre, en España, tenemos un plantel de "periodistas", llamémosles "comunicadores" (porque yo no sé si todos son licenciados), con una serie de "colaboradores" (es una palabra muy de moda) que, mediante la TV, lanzan al aire opiniones personales de "estrella mediocre" que el público cree ciegamente como verdades objetivas. La mayoría de este público que torna una opinión en certeza tiene, desgraciadamente, una educación baja (o media en el mejor de los casos).

Por supuesto me estoy refieriendo a programas como "AR" o similares. Me chocó brutalemte que en éste se dijera que: "les parecía mal la campaña porque muchas jóvenes al ver a la chica querrían parecerse a ella" (por supuesto en ningún momento dijeron nada de otras campañas de moda donde aparecen jóvenes extremadamente delgadas sin tener un mensaje en contra de la anorexia), "que se aprovechan de la repercusión de la campaña para vender más ropa" (por supuesto desconocen lo que es la publicidad corporativa, donde la empresa dice cómo es su forma de ser), "que si la campaña sirve para darle dinero a esa chica y que se cure, entonces estupendo" (por supuesto no saben que aunque es necesario el dinero, no es lo primordial para la cura, y tampoco saben que esa chica lleva 15 años enferma y no lo hace para curarse ella misma, sino para ayudar a otras jóvenes a prevenir) o "que eso lo que hace no es que la gente se conciencie sino que les de asco" (por supuesto no han entendido el contexto social).

Genial, acabamos de ver el ejemplo claro de las opiniones infundadas y de las pocas ganas de transmitir al público el problema real... Que, en su globalidad, hace más daño a la sociedad que una modelo delgada.


Mejor entrad en la web de No-l-ita pinchando en el logo y leed (en inglés o en italiano) el comunicado de prensa que resume perfectamente el espíritu de la campaña.

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Por otra parte, me ha encantado el mini reportaje que hace MSN sobre la delgadez en las pasarelas: AQUÍ.

Quisiera dejar una web que me gusta mucho sobre Ana y Mía bastante olvidada: AQUÍ

Parece que sólo cuando sale una campaña así a la gente se le remuerde el alma, cuando todos los meses mueren chicas (y también chicos) y pasan desapercibidos por la sociedad. Parece que si no se comunica, el problema no existe, pero eso es lo que realmente parece que se quiera.

Y es que me da la sensación de que Oliviero Toscani y su equipo siempre estén molestando... [sarcarsmo, claro].

5 Comments:

Alberto said...

Vaya, utilizando los conocimientos de Estructuras de comunicación social. Para algo han de servir los apuntes de la Gollum...

Más de acuerdo no puedo estar, algunos "periodistas del corazón" (si se les puede llamar periodistas) creen tener la verdad suprema en sus manos y que todo lo que dicen ha de ser escuchado, pero en temas tan serios como este demuestran que no saben de qué van.

En fin, q chapeau a Oliverio y su equipo.

Aios!

Natxo said...

Hola nena mona. Espero que te vaya muy bien la revisión.

He visto por aqui esta polémica en los diarios. No he visto ningun cartel, per si veo alguno le haré una foto.

Por otra parte busco una bici, y no hay por ningun lado. Al final cogeré prestada alguna de por ahí.

Te quierooooooooooo!!!!!

MONTBLANC said...

A mí me parece muy bien la campaña. La anorexia es algo que hay que verlo como realmente es.
Y la página de Ana y Mía es muy bonita.

deww que los papás me llaman

Cvalda said...

Totalmente de acuerdo contigo. Me gusta la campaña, y no creo que quiera decir nada de lo que transmiten ciertos "comunicadores", como bien dices. Desgraciadamente me encuentro dentro del grupo (por otra parte inmenso) de los periodistas. Ni ejerzo ni sé si lo haré, pero, desde luego, si tengo que ser como alguno de ellos, antes muerta.

Fanmakimaki ファンマキマキ said...

bah! Colaboradores ignorantes y agitadores de polémicas. Puaf!!

Esta campaña es buenisima. Entre la chica del reportaje de msn y esta solo hay una diferencia. Uan va maquillada y la otra no.

Mi hermana mayor sufrió anorexia hace algo así como 30 años, cuando ni siquiera existái esa enfermedad. Reaccionó cuando casi muere otra enferma en el hospital. Ahí se dió cuenta de que la cosa iba en serio y se recuperó. Por eso digo que está campaña consigue lo más importante: quitar el glamour a la delgadez y ponerle la cara de la muerte a esta enfermedad terrible.

 








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