Head para Coco*blog

Yo digo: ¡No a la reversión!

Como supongo que muchos sabéis soy de Sagunto (o Sagunt), en Valencia.

Sagunto es una ciudad con muchísimos años de historia y muy bien enclavada en la costa Mediterránea. Debido a esta posición privilegiada ha sido lugar de paso y de acogida de muchas personas a lo largo de los años. No os voy a relatar toda la historia aquí, prefiero que visitéis las diferentes webs que existen para daros cuenta de la inmensa cultura que ha pasado por estas tierras y de las raíces multiculturales que tenemos, aún más si cabe en estos últimos tiempos.

- Ayuntamiento de Sagunto
- Turismo de Sagunto
- Costa Mediterránea
- Sagunto UPV
- SagunTour

En la actualidad somos 66.529 personas (censadas en 2006) las que vivimos en la ciudad, divididos en 5 núcleos de población: Sagunto, Puerto de Sagunto, Almardá, Baladre, Gausa y Montíver (que pronto se irán juntando gracias a los planes urbanísticos que existen actualmente y crearán una ciudad extensa y perfectamente comunicada).

El el núcleo de la ciudad antigua, se encuentra, entre muchos otros monumentos, el Teatro Romano de Sagunto.

Fue construido en el siglo I dC y ampliado en diferentes épocas con numerosas técnicas de construcción diferentes. Tras las guerras que azotaron la zona y el paso del tiempo el Teatro quedó casi totalmente derruido. Durante todo el siglo XIX en adelante, sufrió varias remodelaciones colocando "piedras aquí, piedras allá" que se iban encontrando por los alrededores de la montaña del Castillo Romano, fueran o no fueran pertenecientes al Teatro. Es decir, "mancillando" la estructura que quedaba del Teatro sin orden ni concierto, sin usar normas arquitectónicas y saltándose a la torera cualquier datación de los vestigios.

Conforme lo recuerdo yo cuando era pequeña era un cúmulo de hierba, roca, piedras, tierra y pedruscos por el que nunca en la vida se habían preocupado (como nunca han hecho tampoco por el Castillo Romano).

En 1896 fué el primer edificio declarado como Monumento Nacional en España.

En 1990 se presentaron las obras para la reahabilitación del Teatro Romano. Se mostró una maqueta QUE EL PADRE DE MI NOVIO llevó a todos los sitios de la Comarca durante un tiempo largo y NADIE hizo alegaciones de ningún tipo. Se esperó un tiempo prudente (y marcado por ley) para la presentación de tales alegaciones y como no se recibió ninguna se empezaron las obras (los arquitectos fueron el Prof. Giorgio Grassi -Milán 1935- y Manuel Portaceli -Valencia 1942-).

Entonces empezaron las disputas políticas (ojo que digo políticas y no arquitectónicas) y un señor abogado y ex diputado del PP inició el litigio contra la Generalitat en 1993. El Teatro se acabó de rehabilitar siendo tema de conversación polémica en mi ciudad y fuera de ella.

Al margen del "si te gusta o no" el Teatro estaba finalizado. Y en él se empezaron a programar diferentes actividades que Sagunto necesitaría para salir de su parálisis física, como el LVDI SAGVNTINI, el Festival Sagunt a Escena y demás actividades.

Durante TODOS estos años, diferentes colectivos culturales saguntinos se han manifestado contra las amenazas de derribo impulsadas por diferentes personas del ámbito pepero. Pero 17 años después de empezar ese litigio, el Superior de Justicia tiene respuesta: el Teatro se derrumba hasta una altura de 1 metro y 20 cm.

Esto INHABILITA TOTALMENTE la posibilidad de usar el Teatro Romano como lo que es.

Los arquitectos, diseñaron unas cubiertas de mármol blanco de Carrara y construyeron (siempre encima y respetando y diferenciando la anterior estructura) la escena del Teatro, prácticamente desaparecida.

noticia en elpaís.com

¿Qué va a pasar ahora? Además de quedarnos sin un lugar donde hacer teatro al aire libre, en 18 meses las máquinas demoledoras han de entrar al centro histórico de Sagunto y empezar a destrozar lo que tantos años, lloros y MILLONES de pesetas costó.

¿Cómo? Ni idea, supongo que a la fuerza (porque el Supremo ya no admite ninguna alegación más) y pasando por encima de la gran asociación que se ha creado en Sagunto para defender el Teatro de la reversión. Quiero decir que ésta es una asociación de personas que lo que quieren es que no se tire lo que ya está hecho del Teatro, tanto si les gusta como si no. A mucha gente no le parece bien cómo quedó el Teatro tras la rehabilitación y allí está, para que no lo tiren.

No entro en cuestiones estéticas me da igual si a la gente le parece horroroso o no, me da absolutamente igual que lo comparen con otras rehabilitaciones, me la suda, me la chufla, me resbala... No, esa no es la cuestión.

El asunto es que es totalmente inadmisible que la Generalitat Valenciana, es decir, todos nosotros, nos gastáramos MILLONES DE PESETAS para rehabilitar el Teatro, que nadie alegara, que se presentara un litigio cuando ya se estaba construyendo (¿por qué narices el señorito no alegó en su momento?) y que ahora nos dejen sin usarlo y, encima, nos tengamos que gastar MILLONES DE EUROS en derruirlo de nuevo.



YO DIGO NO A LA REVERSIÓN




Si estáis de acuerdo, firmad el

MANIFEST CONTRA LA DEMOLICIÓ
MANIFIESTO CONTRA LA DEMOLICIÓN

muchos artistas de la esfera nacional como Rosa Mª Sardá, Vicky Peña, Mercedes Sampietro, Juan Echanove, Ana Belén, Víctor Manuel, Maruja Torres, Jose Carlos Plaza, Concha Velasco, Malena Alterio, Emma Suárez, Víctor Valverde, María Asquerino, los directores de cine Félix Sabroso y Dunia Ayaso y la Unión de Actores de Madrid en su conjunto... ya lo han hecho.




Documentación variada:

- informe sobre la reintregación y reabilitación del Teatro Romano
- documentación oficial de desestimación de recurso de 2003
- opinión del Colegio de Arquitectos de Valencia
- entrevista a Portaceli en lasprovincias.es




PD: sí, estoy muy quemada

 








Creative Commons License

I power Blogger

design by Coco*laCoquette'07 © only some icons by VikiworksStudio