Head para Coco*blog

Calendario de las Azafatas de Ryanair

Así, así, el título clarito y fácil, que se pueda buscar bien en Google. ^_^

Porque no quiero ni pensar cuántas búsquedas se habrán hecho estos días de las chicas del calendario de Ryanair.

Y aquí estoy yo para sembrar polémica. Porque estoy harta. Hasta las narices de que cualquier cosa que se haga donde salgan mujeres en bikini/desnudas se tilde de "dañino para la dignidad de la mujer", "machista" y demás calificativos similares.

Tenía que decirlo o explotaba.

Y ahí está FACUA para defendernos del mal ajeno que es la desnudez: reseña 1 y reseña 2. OMG!

Señores, tengamos los conceptos claros. Una cosa es que en una publicidad pública (valga la redundancia) expuesta por doquier se vean imágenes (de preciosa composición, por otra parte) en las que aparece una mujer sujetada por hombres que simulan cometer "una violación" (palabras de FACUA) -hablo de D&G- y otra cosa muy diferente es que una empresa privada ponga a la venta (no confundir con gratis) un calendario de fotos eróticas.

Por el calendario se paga. Porque para que la publicidad se emita ya pagan otros.

¡Ah! Disculpen, que ¿las muchachas están en bikini? ¡Cómo! ¿Así?









¡Madre mía! Pues qué vergüenza. Se nota en las fotos que les han obligado a posar...

Ah, que no. Que posan porque les apetece...

Según la web de "Informatiovos Telecinco" (sí, esos que dan las noticias de la manera más objetiva posible):

"FACUA ha denunciado también la forma de promocionar el calendario. El director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, afirmaba en el comunicado de promoción que "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa"."


¡Eso es! Eso es lo que ha de denunciar FACUA... ¡No las malditas fotos! Esa frase, ese comentario, esa manera de publicitar, eso que está al alcance de todos... Pero por favor, no el calendario. El calendario quien quiere lo compra y quien no, no. La publicidad (por mucho qu me digan que la tele se puede apagar) te la has de tragar; en el metro, en las revistas, periódicos, mupis, columnas, ...

(Ojito también al comentario de la noticia audiovisual donde "por arte de magia" seleccionan a dos azafatas de alguna compañía -la que sea- que están en contra y a unos chicos que esperan en un aeropuerto que están a favor. Aha, objetividad sobre todo)

Por cierto que no entraré en lo de que el calendario se hace para recaudar fondos para una asociación benéfica. No. No diré que el fin justifica los medios. No defiendo la forma que tiene la compañía de publicitarlo, no defiendo que un calendario de gente desnuda sirva para recaudar fondos. No.

Defiendo la capacidad decisoria de las chicas que salen en el calendario, defiendo el calendario en sí, defiendo ese tipo de promoción, defiendo a las familias de esas personas, al fotógrafo, a los que compren el calendario...

Cuando voy a volar yo no me imagino a las azafatas del avión con liguerros y en porra. Habrá gente que sí. Pero si eso es malo, que se vayan a todas las tiendas de disfraces del mundo a retirar los trajes de azafata y de enfermera. Estereotipos, ¡uff! Qué difíciles de romper, ¿eh? Pero así no se hace.

Me estoy hartando.

El machismo se erradica desde la educación. La dignidad de la mujer también. En casa, en la calle, educando a los hijos (y a los mayores), controlando lo que consumen, dialogando, conversando, analizando estereotipos (a veces destruyéndolos, a veces no, porque los estereotipos también son útiles -ojo, que no he dicho "buenos"-) y prestándoles atención (y no mandarlos al cole, a inglés, a música, a fútbol, luego piscina, baloncesto, media vuelta y un revés... sin saber dónde están, qué aprenden y que no... y ya les enseñaran en el cole, ¡no señor!).

Así es como yo puedo comprar una lámina fotográfica donde aparezca una imagen de una mujer en bragas y salto de cama, con el rímel corrido, planchando y fumando un cigarro y decir: "¿qué diálogo quiere que mantengamos el fotógrafo y yo? ¿qué me cuenta? ¿qué quiere transmitirme con esa mirada la mujer, con esa composición?".

Y no pensaré que el gilipollas del fotógrafo ha pillao a la vecina dándole una calá al porro de su hijo y planchándole la ropa al capullo del marido que es un maltratador. No hombre, tengo un poco más de cultura que eso, porque mis padres han hecho lo que debían hacer como padres (véase dos párrafos más arriba), me han educado en mi propia capacidad crítica.

Realmente no sé si sirve de algo que FACUA denuncie porque ha salido en todos los telediarios y se han hecho más famosas aquí de lo que se hubieran hehco si FACUA no denuncia. ¿Y por qué? Porque un altísimo porcentaje de usuarios españoles de Ryanair -empresa de vuelos baratos- somos jóvenes que viajamos a ver a amigos Erasmus, a hacerlo nosotros mismos o porque nos apetece ir fuera.

¡Ah!

¿Y qué dirá FACUA del calendario Pirelli? Ay, es que eso es "arte" y este año van más tapaditas :P

¿Y de los Bomberos de Valencia?

¿Y de los de Castellón?

¿Y de los juveniles de un equipo de fútbol?

¿Y de las chicas de un equipo de balonmano que salieron en interviù?

¿Y DE MUCHOS MÁS CALENDARIOS QUE SE LES HA PASADO POR ALTO?


Lo que han de hacer es denunciar las discriminaciones sexistas, machistas y luchar a favor de la dignidad de las personas, tanto hombres como mujeres, poniendo su objetivo en empresas que realmente afecten profundamente a la sociedad.

Quiero añadir que me he dejado por comentar un montón de cosas para explicar mucho mejor mi postura y que no parezca tan superficial, pero es que el tema da para tanto que ya estoy agotada.

9 Comments:

Anitlunia said...

La verdad es que no me esperaba esto de FACUA...

Okendo said...

Al ejecutivo de Ryanair es xa pegarle un par de tortas... y a los de FACUA... pues 2 más!

PD: No te indignes tanto y estudia!! Q es x tu bien!

Anitlunia said...

Rectifico:
No me esperaba esto de Ryanair

Unknown said...

Pues a mi me preocupan otras cosas. Como dices no pasa nada con esto. Es un calendario. Solo eso.

Jorge said...

Todo por la pasta...por desgracia las fotos de modelos es el menos preocupante de todas las formas que se usan para sacar dinero,no crees?

·· Nur ·· said...

Pero de verdad creen que esto va en contra de la dignidad de las mujeres???

Estoy contigo Coco*, en todo, en absolutamente todo. Pero especialmente en el problema educacional que vive la sociedad del siglo XXI (parece mentira...)

Ainnnns! Que me indigno!!

P.D.: El calendario de Bomberos de Castellón no tiene como principal fin la beneficencia, pero me encanta saber que por tenerlo colgado en mi habitación estos chicos podrán pagar una décima parte del billete de avión que los llevará a las Olimpiadas de Bomberos de Liverpool. (Quizá se vayan en Ryanair y al juntarse con las azafatas comiencen a desnudarse por los pasills del avión... qué ironía!) Y las fotos son preciosas, por cierto.

Unknown said...

Hola Coco desde Xirivellaa, valencia. Me ha encantado tu bñlog y lo leo, espero no te moleste que lo haya agregado a mis vínculos de blogs que suelo leer. Por cierto ¿Me puedes enviar un email diciendo como poner esa música tan cghuli que tienes en tu blog?.

Desde xirivella un compañero bloggero.

PD:A provecho para desearte muy felices fiestas

匿名 said...

un estereotipo puede ser tan valioso como inteligente sea el uso que se hace de él y viceversa.

por otro lado, pienso que con desafortunada frecuencia, este tipo de asociaciones ponen el grito en el cielo por cosas que no les deberían preocupar tanto, pues al fin y al cabo es problema único y absoluto para Ryanari como marca (a nivel moral si es que ese concepto aún sirve de algo) buscar dinero con un calendario así.

yo personalmente, pienso que todo vale siempre y cuando no hieras a nadie. A quién se hace daño aquí? a las madres de estas bellezas? pues bueno, más bien yo creo que deberían estar contentas con lo que han parido!

...y no estaría de más tener en cuenta que no creo que hubiese nadie con una pistola apuntándolas tras la cámara...

querer ver más allá de donde no hay, no es más, como tu bien dices, que un intento por querer agrandar un ego supuestamente crítico, pero que realmente se mueve por pareceres personales motivados por una desinformación o incultura, visual en este caso. y no seré yo el ducho en cultura visual, pero viendo lo de D&G no me entraban ganas de violar a nadie.

en fin... garlic & water, como si no hubiese mejores cosas de las que preocuparse, por ejemplo: una víctima más de violencia de género. Eso sí que es un problema

:S

Bsius perlaaaaaaaaaaaa!!!!!! i miss youuuuuuuuuuuu :_____________

omacia said...

Este mismo año la selección francesa de Rugby sacó un calendario que era verdaderamente impresionante. Podeis imaginaros (o buscar en internet) el poderío físico de los implicados. Recomendado.

A modo de opinión simplificada: creo que identificar la propia dignidad con los actos ajenos no tiene sentido. Lo que haga menganito no afecta a mi dignidad, afecta en todo caso a la suya. Si es que la afecta en algo. Por otro lado lo que un adulto hace libremente con su cuerpo es una cuestión que queda para mi legitimada en su libertad. Y si a alguien le molesta, que no compre el calendario, porque que yo sepa a nadie se lo han impuesto.
Y añado que la FACUA debería de dejar de interpretar los anuncios publicitarios por los ciudadanos, porque de entrada asumen la interpretación única de los mismos: es dogmático.

Omacia.

 








Creative Commons License

I power Blogger

design by Coco*laCoquette'07 © only some icons by VikiworksStudio